Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2011

Uso del Portafolio como una Estrategia para el Aprendizaje Significativo

En la actualidad, los paradigmas de enseñanza – aprendizaje han venido paulatinamente sufriendo una serie de transformaciones significativas lo que ha permitido progresar, por un aspecto, de modelos educativos enfocados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje y, por otra, al cambio en los perfiles de docentes y participantes.

En este sentido, las tendencias educativas modernas y teorías de aprendizaje demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores o “provocadores” del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. Así mismo, la investigación y generación de modelos innovadores en el ámbito de las estrategias de enseñanza – aprendizaje, se constituyen como líneas prioritarias de acción para transformar el acervo de conocimiento de las Ciencias de la Educación según Navarros (2003).

Muestra de ello, es el uso del “Portafolio” como una Estrategia para el Aprendizaje Significativo y su evaluación en el aula de clase, debido que busca la recopilación selectiva, deliberada y variada de las producciones de los participantes y el docente, que sean relevantes tanto para la comprensión del progreso de los aprendizajes de los estudiantes, así como la calidad mediadora del docente. Asi mismo - de acuerdo a diversos autores en el campo educativo - tales producciones van acompañadas de un trabajo reflexivo de acuerdo al propósito y destino del portafolio.

Estas producciones informan al docente del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

En virtud de ello, se indagó que el “Portafolio” según Feo (2009) consta de diversas etapas o criterios de evaluación, se puede mencionar que la primera etapa corresponde tanto al docente como al estudiante. Desde el punto de vista del participante, el mismo empieza a evaluar su desempeño desde el momento en el cual empieza a seleccionar los trabajos que incluirá en el portafolio. (Evaluación Formativa).

A lo que respecta a la segunda etapa; ya el participante construye la respuesta, y porque a través de un producto, se puede observar directamente el comportamiento del estudiante en tareas similares a las que se enfrentara en el mundo fuera del aula.

Por último, la tercera etapa, realizada la evaluación del aprendizaje y retroalimentación. Se podría incluir el auto diagnostico, en donde se evidencien las fortalezas, que aspectos se deben mejorar y de que manera o que estrategias utilizar para lograrlo. (Evaluación Cualitativa)
Por lo tanto, se infiere de acuerdo a todo lo expuesto anteriormente que el objetivo del “Portafolio” Didáctico si es empleado por el docente de forma personal, presenta evidencias de cómo organiza y planifica eficientemente la enseñanza en el ambiente de clase, crea las condiciones propicias para el aprendizaje, desarrolla el proceso de enseñanza respetando la diversidad y generando así oportunidades de aprendizaje para todos los participantes y por, último, evalúa en base a la reflexión que suscite sobre su práctica.

Por otro lado, sí se analiza al “Portafolio” desde el punto de vista del participante, lo guía en sus actividades académicas y le permite que este perciba significativamente su propio progreso y a su vez, lo estimula continuamente para que se preocupe de forma progresiva en su proceso de aprendizaje.

Finalmente lo que respecta, a la evaluación del Portafolio según Feo (2009), enfocado desde la perspectiva constructivista, este deberá comprender: una portada, un respectivo índice; propósitos y metas; fragmentos de trabajos seleccionados por la docente y el participante; muestras de valoraciones formativas y sumativas realizadas por él y por otras personas;
reflexión general (síntesis del aprendizaje en el desarrollo del portafolio) y por, último, se debe aplicar un Instrumentos de evaluación.

Es por ello, que diversos autores en el campo educativo coinciden que las ventajas del portafolio se acicalan en la promoción y participación del estudiante en términos que monitoree, se responsabilice y evalúe su propio aprendizaje de forma autónomo y bajo un pensamiento crítico reflexivo y, por ende, le permiten al docente explorar en base a esto las actitudes de los participantes.

No hay comentarios: