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viernes, 21 de octubre de 2011

Definiendo las Estrategias de Enseñanza


Díaz Barriga (2002), define las estrategias de enseñanzas como procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible, para promover el logro de los aprendizajes significativos en los estudiantes. Al mismo tiempo , las define como medios o recursos para prestar ayuda pedagógica a los estudiantes. En esta misma línea Bixio (2000), define las strategias de enseñanza como el conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explicita intencionalidad pedagógica.

En este sentido, el docente debe poseer un bagaje amplio de estrategias, conociendo qué función tienen y cómo pueden utilizarse o desarrollarse apropiadamente. Dichas estrategias de enseñanza se complementan con las estrategias o principios motivacionales y de trabajo cooperativo.

Además es necesario tener presentes cinco aspectos esenciales para considerar qué tipo de estrategia es la indicada para utilizarse en ciertos momentos de la enseñanza, dentro de una sesión, un episodio o una secuencia instruccional a saber:
1.- Consideración de las características generales de los aprendices ( nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, etcétera.
2.- Tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular, que se va abordar
3.- La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el estudiante para conseguirla.
4.- Vigilancia constante del proceso de enseñanza del proceso de enseñanza ( de las estrategias de enseñanza empleadas previamente, si es el caso ), así como el progreso y aprendizaje de los estudiantes.
5.- Determinación del contexto intersubjetivo (por ejemplo el conocimiento ya compartido) reado con los estudiantes hasta ese momento, si es el caso.

Cada uno de estos factores y su posible interacción constituyen un importante argumento para decidir por qué utilizar alguna estrategia y de qué modo hacer uso de ella. Dichos factores también son elementos centrales para lograr el ajuste de la ayuda pedagógica.

Aunque aquí nos estamos refiriendo principalmente a la educación presencial, los factores también pueden ser relevantes para otras modalidades de enseñanza, como aquella que se imparte por medio de materiales textuales o mediante la computadora, donde, sin duda tomarán matices diferenciales.

Queda en el agente de enseñanza la toma de decisiones estratégicas para utilizarlas del mejor modo posible. Sin la consideración de estos factores, el uso y posibilidades de las estrategias de enseñanza se verían seriamente disminuidos, perdiendo su efecto e impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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