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jueves, 20 de octubre de 2011

Aprendizaje Significativo: Construyamos sentido

Aprender significativamente implica crear las bases de relaciones sustantivas entre los contenidos enseñados y lo que conocemos y sabemos de antes. Es decir, construir significados pertinentes y apropiados con lo que se nos enseña, hacer surgir una nueva significación del
contenido, que dependa de cada individualidad personal.
El aprendizaje debe ser considerado como un proceso activo que implica un ensamblaje en distintos niveles para la construcción de conocimiento. Los educandos deben poder formar y construir diversos significados para cada contenido, integrándolos a sus propios esquemas de comprensión de realidad.
Debido a todo esto el aprendizaje significativo se basa en un modelo constructivista de educación. Este plantea que el sujeto que aprende debe ser el constructor y creador de su propio
aprendizaje y no sólo un reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin el involucramiento activo del que aprende. De esta manera, las clases en que el alumno se limita a escuchar la cátedra del profesor, sin ningún grado de participación, no pueden aportar un aprendizaje significativo. La educación debe dejar de basarse en la idea de que
las mentes de los alumnos son vasijas vacías que deben llenarse con la información que posee el profesor. El aprendizaje real se logra cuando el alumno consigue relacionar el contenido enseñado con sus propios procesos mentales, es por eso que la mente de un alumno no es una vasija vacía, sino más bien es como una máquina que funciona con engranajes, en donde cada nuevo conocimiento debe ser articulado por uno anterior y a la vez sirva para generar nuevos movimientos.
Si enseñamos tomando en cuenta el aprendizaje significativo, debemos darle al alumno autonomía para que de sentido a los contenidos, usando su propia conciencia del aprendizaje. Porque una cosa es la significatividad lógica, que es el contenido general de lo que se quiere enseñar y que es más o menos estándar, y la otra es la significatividad psicológica, que son las redes particulares de asociación de cada individuo, y que es donde hay que poner mayor énfasis.
El aprendizaje significativo implica el trabajo en las dimensiones afectivas, sociales y valorativas en forma integrada con la intelectual cognitiva. Así haciendo puentes y cruces entre diferentes esferas mentales se logra una incorporación completa de lo que se pretende enseñar, y no sólo para que luego el alumno pueda ponerlo en una prueba, sino para que le sirva para su desarrollo personal y formación futura. Por ello la educación en valores debe ser una tarea de todos los que enseñan, en todo momento.
Finalmente cabe destacar que el aprendizaje significativo asume que cada alumno viene con su particular bagaje de experiencias y conocimientos y, por lo tanto, su aprendizaje estará
condicionado por tales experiencias. Así, si se enfrenta a un contenido que no le produce mayor motivación, es porque en el pasado se ha formado una imagen negativa de sí mismo de acuerdo sus propias competencias escolares. Es deber del docente, tomar en cuenta estas experiencias y tratar de neutralizarlas si es que son perjudiciales, y a su vez, alentarlas si es que son positivas.

2 comentarios:

JoFras4415 dijo...

Muy bueno tu trabajo, en apoyo te invito a visitar mi blog: El nuevo paradigma Educativo, creo que te parecerá interesante por el tema que abordas.

Lisceth dijo...

Gracias!!!!! Ya lo voy a ver...