Powered By Blogger

sábado, 22 de octubre de 2011

Estrategias para creación de ambientes favorables para aprender


Crear un ambiente favorable para aprender significa hacer que los estudiantes se sientan bien. Hacer que se sientan bien implica que la escuela y el salón de clases en particular, reúna toda una serie de condiciones físicas favorables, considerando la ventilación, la iluminación, la limpieza, el orden e incluso, el olor.

El mobiliario tiene una gran importancia no sólo porque forma parte de la decoración, sino por su incidencia en el bienestar de los estudiantes. La decoración u otro factor que contribuya a crear el ambiente para aprender deben ser adecuada a la edad, los intereses de los niños y el objetivo de aprendizaje y se caracterizará por lo atractivo y lo sobrio, en el sentido de no estar
sobre cargada de estimulación visual.

Ahora bien crear el ambiente es sobre todo, promover un entorno de seguridad confianza y respeto del personal de la escuela hacia el grupo y de cada integrante de la clase entre sí y hacia el docente. . Como parte de ese ambiente el estudiante debe percibir un sentimiento de aceptación, el cual se logra cuando todo el personal de la escuela y el maestro en particular realiza entre otras cosas, lo siguiente:

Reciben y saludan a los estudiantes
Llamar a cada uno por su nombre
Los mira a los ojos
Los escuchan
Tratan de comprenderlos
Conversan con ellos sobre temas de su interés
Solicitan las cosas por favor y por supuesto dan las gracias.

En el salón de clases, además, el maestro

Conoce a sus estudiantes no solo sus gustos e intereses, sino también sus virtudes e insuficiencias, sin por supuesto ponerlas en evidencia.
Se mueve por el salón
Se acerca a sus estudiantes
Se esfuerza por comprenderlos, hace comentarios positivos sobre cada uno de sus estudiantes en el momento oportuno
Alaba sus cualidades y esfuerzos.


Una estrategia muy recomendables es ambientar el salón de clases según el contenido de enseñanza que estamos desarrollando, o al menos hacer un mural en el aparezca un mensaje corto, pero realmente significativo para que provoque la reflexión del tema a desarrollar.

Igualmente distintas estrategias de integración social permiten logra también el ambiente favorable para aprender. Entre ellas está por ejemplos establecer las normas desde el inicio del curso escolar con la participación de todos.

1 comentario:

MigdaliaT dijo...

Hola Miriam, qué serenidad transmite tu diseño!.
Tener presente las estrategias de inicio y cierre son tan importantes como las de desarrollo.
Cada vez mas se enriquece la gama de recursos que conforman las estrategias que promueven el aprendizaje, como por ejemplo el blog.

Migdalia